martes, 2 de agosto de 2016

¿Cómo empezar a trabajar como autónomo o emprendedor? Información de interés y primeros pasos para montar tu empresa




Si estás pensando en empezar a trabajar como autónomo o emprendedor, o si simplemente quieres mejorar el rendimiento de tu empresa, desde Certia Editorial te recomendamos los manuales para la obtención del certificado de profesionalidad ADGD0210 de Creación y Gestión de Microempresas, como son el manual UF1820 Marketing y plan de negocio de la microempresa o UF1819 Proyecto y viabilidad del negocio o microempresa, escritos por la experta Carolina Domínguez, en los que encontrarás los pasos a seguir y los aspectos a tener en cuenta para la creación y gestión de pequeñas empresas. 

¿A quiénes van dirigidos los manuales del certificado ADGD0210 de Creación y Gestión de Microempresas de Certia Editorial, Carolina?

Son manuales de certificación profesional orientados a las personas que se están planteando empezar una actividad profesional o comercial por cuenta propia y necesitan una orientación a la hora de establecerse y redefinir su idea de negocio, tanto desde el punto de vista financiero como más puramente comercial, así como el asesoramiento en temas de gestión, como la organización de los recursos y del trabajo, además de en el funcionamiento de las diferentes áreas de la empresa, como la económica y financiera o la laboral.

Están orientados también a aquellos gerentes, gestores y direcciones/administraciones de empresa que pretendan mejorar sus funciones y el rendimiento de su trabajo mediante un mayor conocimiento de la organización y dirección de recursos en las organizaciones, así como de procesos de calidad.

Son acciones orientadas a centros de trabajo con menos de 10 personas y una cantidad de facturación inferior a los 2 millones de euros, habiendo una gran variedad de negocios, desde profesionales autónomos, comercios y negocios de dichas características que se establezcan por primera vez o que deseen actualizar sus conocimientos.

¿Qué contenidos nos podemos encontrar en estos manuales?

Es posible encontrar información y esclarecer puntos críticos de decisión para quienes van a comenzar un negocio, como cuál es el contenido que es preciso que aparezca en el plan de negocio, así como los elementos más importantes y últimas tendencias referidas a un plan de marketing y ventas, técnicas de desarrollo de negocio orientadas a la atención al cliente o planteamiento de los diferentes departamentos y de la organización y gestión de recursos en la dirección de la actividad.

Por otro lado, se definen de manera general las características de las áreas laboral, fiscal y financiera con el ánimo de concretar a qué obligaciones está sujeta la persona titular de un negocio o actividad empresarial, así como especificar cuáles son las condiciones laborales que existen en la actualidad para la contratación y la asunción de créditos.

¿Crees que hay suficiente información/formación a disposición de las personas que quieren poner en marcha una microempresa?

Por propia experiencia diría que no, de ahí que las actividades dirigidas al acompañamiento de personas con intención de emprender una idea de negocio en mente sea tan necesario.

En la actualidad existe mucha información al respecto, orientada en muchos casos a diferentes niveles o fases del emprendimiento, por tanto es preciso que cada caso particular sea tratado y asesorado de manera personalizada. En estos casos es muy útil recurrir a profesionales en asesoramiento para emprendedores.

Por otro lado también es importante que se sumerjan en un proceso de autoconocimiento y liderazgo, para obtener más información acerca de las verdaderas motivaciones y aptitudes personales, así como de la visión y proyección de la persona y profesional como titular de una actividad empresarial.

Hablando de la obtención de Certificados de Profesionalidad… ¿cómo escoger un manual con contenidos de calidad?

Escribir acerca de contenidos informativos puede hacerlo cualquier profesional relacionado con la empresa, sin embargo es preciso encontrar el valor añadido de una experiencia personal en emprendimiento en la persona que redacta el manual.

Volcando el propio aprendizaje es posible ajustar los contenidos y tocar puntos más relacionados con las posibles dudas, conflictos o confusiones de ciertos aspectos.

¿Qué es lo más importante a la hora de montar un pequeño negocio?

Lo más valioso para una persona que se plantea emprender es tener las ideas muy claras de hasta dónde quiere llegar con la actividad, en el sentido de concretar en sentido positivo la proyección, visión y valores de la misma, con el objetivo de elevar la consciencia de la amplitud de contenidos que desea y que va a ser capaz de abordar.

La actitud es el activo principal de una persona que desea emprender, por ello la determinación y el foco son fundamentales en la proyección de las propias capacidades en el desempeño de la actividad.

Fijarse objetivos y cuantificar los resultados deseados, así como medir la consecución de los mismos permite establecer indicadores de control, monitorizar y dinamizar los recursos y ganar en flexibilidad durante todo el proceso, facilitando el rendimiento y la eficacia en el trabajo.

Por otra parte es muy útil cuando se empieza hacer uso de las redes sociales para conseguir visibilidad y confianza por parte del mercado en el que se actúe, difundir lo más posible la actividad facilita encontrar posibles alianzas y clientes que faciliten el asentamiento de la actividad.

¿Cómo ha afectado la situación de crisis laboral a la creación de empresas?

En algunos casos es crítico el acceso al crédito, por las dificultades que en ocasiones se encuentran las personas con límites a la financiación de una idea de negocio.

En otros casos, el miedo a la actividad empresarial es clave: el miedo al fracaso, a que no vaya bien, por dudas acerca de la demanda en el mercado, la inversión inicial y posterior necesaria, el conocimiento técnico preciso o cualidades innatas de emprendimiento.

En cualquier caso emprender se muestra como una gran alternativa en el futuro próximo, con una evidente necesidad de desarrollar las cualidades que implica y los conocimientos precisos para hacerlo con el mejor rendimiento y eficacia posible, con una orientación especializada a lo largo del proceso de creación empresarial.

Esto viene acompañado por una demanda de técnicas diversas para estimular la creatividad, la creación de fórmulas de economía social, el pensamiento estratégico, la orientación a las personas y específicamente hacia el usuario y consumidor, para diseñar planes comerciales y empresariales de éxito.

Por todos es conocido que la limitación en los recursos puede agudizar el ingenio así como el mejor aprovechamiento de los mismos de manera más eficiente, ganando en productividad y eficacia para la actividad de la microempresa, por lo que es importante ver las consideraciones de épocas de crisis desde el punto de vista de las oportunidades de cambio que generan, facilitando la existencia de empresas que sirvan como agentes del cambio, para la sociedad y para las organizaciones y en beneficio del consumidor final y fomentando el optimismo y la generación de sinergias y de ideas.