martes, 21 de febrero de 2017

La importancia de un monitor de tiempo libre y ocio experto


Rosa Ana Blach Rivera es licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela que la ha llevado a trabajar en diferentes ámbitos como la educación y los recursos humanos. Su currículum avala su trabajo como promotora y docente de talleres, cursos y campamentos; además de su labor como técnica de formación y especialista en métodos didácticos y pedagógicos en un Centro Internacional de Formación. En la actualidad, combina su ocupación de administradora de personal y coordinadora de políticas de Recursos Humanos y plan de Formación Interna en este centro con la creación de contenidos de los manuales certificados de Certia Editorial.


A todas aquellas personas que tienen interés en desarrollarse profesionalmente en el sector del ocio y del tiempo libre infantojuvenil. Cómo utilizan nuestros jóvenes su tiempo de ocio es básico para conseguir una educación integral de la persona. Así, un ocio saludable y enriquecedor permite construir una identidad equilibrada, facilita distintos aprendizajes y genera capacidad de adaptación a las diferentes situaciones y personas con las que los niños y adolescentes interactuarán.

2. Ha escrito tres manuales pertenecientes a la rama del tiempo libre infantil y juvenil, ¿qué tipo de contenidos nos podemos encontrar en ellos?


Los manuales son guías básicas que permiten orientar la labor de los monitores y anima-dores juveniles. Fundamentalmente se han tratado cinco bloques: las características que todo monitor debe cumplir y qué po-demos hacer para conseguirlas; las características y necesidades espe-cíficas del grupo con el que traba-jamos; el proceso de socialización en la infancia y en  la juventud; objetivos que pretendemos alcanzar en el tiempo de ocio (por ejemplo, educar en valores, en salud, en medioambiente…) y; el diseño del proyecto, teniendo en cuenta la legislación vigente, para la posterior aplicación de las actividades y técnicas más apropiadas según los cuatro bloques anteriores.


3.  La dinamización del tiempo libre de niños y jóvenes cada vez gana más importancia en la sociedad ¿A qué se debe?

Debemos incidir en la idea de que el ocio, en nuestros días, es un pilar fundamental en la educación de los jóvenes. Históricamente, es durante la Revolución Industrial cuando se diferencia claramente el tiempo de trabajo del tiempo de ocio. Y es con el progreso tecnológico cuando aumenta la calidad de vida de las personas y la cantidad de años que vivimos. Todo esto es lo que nos permite disfrutar de “tiempo libre”. Numerosos autores afirman que actualmente nos encontramos en la Sociedad del ocio. Y trabajar desde niños en una buena gestión del ocio creará personas responsables, autónomas y tolerantes.

4. ¿Por qué es importante que los monitores de tiempo libre tengan un certificado de profesionalidad que acrediten sus conocimientos? ¿Hay intrusismo en este sector?

Tal y como define el Servicio Público de Empleo Estatal, los certificados de profesionalidad son los instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Por ello, cursar un certificado profesional nos dota de conocimientos teóricos y prácticos que nos avalan y respaldan como auténticos profesionales del sector del ocio. Por suerte, ya no es válido que cualquier persona monitorice un campamento, supervise una ludoteca o dinamice actividades extraescolares en centros educativos. Para todo ello es requisito indispensable contar con un título oficial y es donde los certificados de profesionalidad garantizan que somos expertos.

5. ¿Qué criterios se deben tener en cuenta a la hora de escoger un manual con contenidos de calidad?

Es prioritario que los contenidos se adecúen a nuestras expectativas y a nuestro nivel de conocimiento, por ejemplo, contenidos demasiado genéricos serán contraproducentes para un alumnado especialista en la materia. Además de esta cuestión de fondo, es clave que los contenidos se organicen correctamente, estén actualizados y que no se repitan de manera innecesaria.  También debemos mantener la atención del lector por lo que siempre trataremos el conocimiento más genérico y sencillo al inicio con el objeto de que el estudiante adquiera conocimientos más complicados y específicos de manera progresiva. Si debo resumir todo esto, afirmaría que los criterios más importantes se basan en que la selección y el desarrollo de contenidos estén estructurados adecuadamente y que dichos contenidos sean innovadores y de calidad.

6. ¿Cuál es la parte más complicada de escribir manuales de certificados de profesionalidad?

Para la elaboración de estos manuales debemos cumplir con la exigencia de respetar la estructura exacta establecida por el Real Decreto para que el alumnado alcance los objetivos marcados por el Certificado Profesional. En muchas ocasiones, esta estructura no resulta la más óptima para el autor, por ello tenemos que esforzarnos en cumplir con la demanda y, al mismo tiempo, en conferir al manual nuestro propio punto de vista y conocimientos.

7.  ¿A qué salidas profesionales están orientados sus libros?

Fundamentalmente a las siguientes ocupaciones: monitores o coordinadores de educación y tiempo libre infantil y juvenil, de campamentos, de albergues juveniles, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de naturaleza y de actividades en el marco escolar.

Estos puestos de trabajo los podemos encontrar en centros cívicos, centros culturales, clubes, asociaciones, casas de juventud, ludotecas, albergues, campamentos, espacios de tiempo libre educativo en entornos comerciales, transportes infantiles y juveniles, campos de trabajo o intercambios juveniles.