martes, 17 de marzo de 2015

Acreditar tu experiencia laboral para mejorar tu currículum


¿Cuántos de vosotros tenéis años de experiencia en un determinado sector pero por el contrario no tenéis una acreditación oficial? En la actualidad este problema tiene fácil solución, ya que se puede obtener el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas durante los años de trabajo o mediante los cursos que has realizado de formación.

Los pasos a seguir para acreditar tu experiencia laboral son los siguientes, en primer lugar informarte sobre qué se puede acreditar. En la actualidad cada persona puede validar las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que estén incluidas en Títulos de Formación profesional o en certificados de Profesionalidad.


Cuando nos referimos a competencias profesionales de una persona, estamos hablando del conjunto de conocimientos o capacidades que le permiten el desempeño de una actividad profesional. Esta capacitación puede conseguirse mediante formación o por experiencia laboral.





Las ventajas de acreditar tu experiencia es que tiene validez oficial en todo el Estado, además puede conducirte a obtener un certificado de profesionalidad o a un título de formación profesional. Tus posibilidades de encontrar trabajo aumentarán y tu experiencia comenzará a ser valorada. Además, si complementas esta titulación con el suplemento Europass, tus posibilidades de movilidad en el mercado laboral europeo se incrementarán considerablemente.


Los requisitos para participar en este procedimiento son:

Poseer nacionalidad española y ser mayor de edad en el momento de realizar la incripción. Para competencias correspondientes a cualificaciones de nivel II y III es necesario tener 20 años.
Por otro lado si lo que quieres es acreditar tu experiencia laboral, debes justificar, al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total en los últimos diez años. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.

Si lo que buscas es justificar formación, debes tener por lo menos 300 horas en los últimos diez años. En caso de competencia de nivel I, se requerirán menos de 200.

¿Dónde puedo conseguir más información?

En la página web del SEPE encontrarás un asistente virtual que te ayudará paso a paso a realizar todos los trámites necesarios.
También en el Ministerio de Educación podrás encontrar información útil al respecto.


¡Prepararte mejor y acreditar todos tus conocimientos ahora es posible, no esperes más y valida tu formación y experiencia!