martes, 21 de agosto de 2018

¿Qué son las competencias clave?


competencias clave


En el año 2003 la DeSeCo las definió como "la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada". La competencia supone "una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz". Se consideran, pues, las habilidades y los conocimientos -adquiridos mediante la práctica, bien sea de forma espontánea o bien en un contexto educativo- necesarios para la correcta inserción en la sociedad de los individuos. 

Las competencias clave son un “saber hacer” con un marcado carácter transversal, por lo que están vinculadas a los objetivos definidos para la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Esta vinculación favorece que la consecución de dichos objetivos a lo largo de la vida académica lleve implícito el desarrollo de las competencias clave, para que todas las personas puedan alcanzar su pleno desenvolvimiento personal.

En España estas habilidades se recogían en las ocho competencias básicas del currículo, pero con la  implantación en 2015 de la LOMCE pasaron a denominarse competencias clave y a ser siete en vez de ocho. Para adaptarse al marco de referencia europeo, la nueva ley renombró algunas de las categorías anteriores ya existentes, aunó las relativas al mundo científico y matemático y sustituyó la autonomía personal por el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Vamos a intentar explicar el contenido de las ocho competencias clave:

1. Competencia en comunicación lingüística: se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.
2. Competencia matemática y competencias básicas enciencia y tecnología: la primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea;  y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.
3. Competencia digital: implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.
4. Aprender a aprender: es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
5. Competencias sociales y cívicas: hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.
6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.
7. Conciencia y expresionesculturales: hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.

Certia Editorial cuenta con una línea dedicada en exclusiva a los manuales de formación de competencias clave. La creciente demanda de este tipo de publicación ha hecho necesaria la creación de esta nueva familia que se prevé que en pocos meses duplique su fondo editorial.