jueves, 18 de diciembre de 2014

Europass, una llave para trabajar en Europa



Una forma de revalorizar tu Currículum Vitae es poseer un certificado de profesionalidad. Como ya te hemos explicado en post anteriores este documento acredita de forma oficial, la cualificación profesional de un trabajador en España y debido a su carácter, permite presentarte a los procesos de selección de la administración pública o acreditarse ante empresas.

Pero si lo que estás pensando es elegir un destino europeo para estudiar o adquirir experiencia laboral, debes completar esta formación con el suplemento Europass.



           
El Europass consta de cinco documentos que presentan las capacidades y cualificaciones de los trabajadores en Europa. Dos de ellos, son elaborados vía on line por el propio trabajador. Estos son, el Currículum Vitae y el pasaporte de lenguas, que demuestra los conocimientos idiomáticos del portador. Los otros tres son expedidos por las autoridades competentes en educación y entre ellos encontramos:

·       El documento de movilidad Europass, expone los conocimientos o experiencias adquiridas en otros países de la Unión Europea.

·         El suplemento del certificado de profesionalidad,   que nunca sustituye al título oficial, sino que lo complementa en distintas lenguas europeas, como el inglés. Su misión es informar a entidades e instituciones de otros países europeos sobre las competencias profesionales del titular. Esta acreditación valida: las prácticas de trabajo en empresas, cursos de post-grado, trabajos voluntarios en ONG, cursos académicos u otras capacidades o conocimientos, adquiridos por el titular.

·         Y por último el suplemento al título superior, en caso de que el trabajador disponga de estudios superiores, ayuda a los países europeos a comprender la información incluida en los certificados y títulos oficiales.

¿Dónde puedo informarme sobre el Europass?

La web de Centros Nacionales Europass es el primer lugar donde debes ir para ampliar información sobre este suplemento. 
También puedes consultar la web del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE), que ofrece información detallada sobre el programa Europass 

Si tu intención es irte fuera de España no lo dudes y consigue tu suplemento Europass, una llave que te abrirá muchas puertas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario