miércoles, 17 de agosto de 2016

Certificados de Profesionalidad vs títulos de Formación Profesional

Si estás pensando en mejorar tu preparación laboral seguro que te ha surgido la siguiente duda: ¿cuál es la diferencia entre un Certificado de Profesionalidad y un título de FP? ¿Cuál me conviene cursar? En este post trataremos de disipar las dudas que rodean a estos términos para ayudarte a dar el enfoque más adecuado a tu itinerario formativo.


Las principales diferencias entre un Certificado de Profesionalidad y un título de FP son:

¿Para qué te preparan?

El Certificado de Profesionalidad es un documento oficial que permite la acreditación de las competencias laborales de una persona para el desenvolvimiento de una actividad profesional concreta; mientras que el título de FP reconoce un determinado nivel educativo que capacita a los alumnos para el desempeño cualificado de distintas profesiones dentro de una misma familia profesional. Es decir, el título de FP es más amplio que el Certificado de Profesionalidad, que es más concreto.

¿Cuál es la naturaleza de la formación?

El Certificado de Profesionalidad no es un título académico sino una acreditación laboral. Mientras que el título de Formación Profesional sí se corresponde con una titulación académica.

¿Quién los emite?

Los Certificados de Profesionalidad son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas; sin embargo, los título de Formación Profesional los expide el Ministerio de Educación.

¿Quién los organiza?

Los cursos para la obtención de los Certificados de Profesionalidad son organizados por el SEPE (Servicio Público de Empleo); mientras que los títulos de Formación Profesional son desarrollados por las diferentes Consejerías de Educación.

¿Cuál es el perfil habitual de los alumnos?

Lo más habitual es que los Certificados de Profesionalidad sean cursados por trabajadores desempleados u ocupados que buscan una formación concreta o el reconocimiento de unas habilidades adquiridas mediante la experiencia. Por su parte, la titulación de Formación Profesional la suelen realizar estudiantes que han superado unos requisitos académicos previos (como estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato).

¿Cuál es el contenido?

Tanto los Certificados de Profesionalidad como los títulos de FP incluyen módulos asociados al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Sin embargo, los títulos de FP incluyen a mayores otros módulos no asociados, como pueden ser iniciativa emprendedora, formación y orientación laboral, relaciones en el entorno de trabajo…

¿Se puede convalidar un certificado de profesionalidad con un titulo de FP?

Títulos y certificados no son iguales y por lo tanto no son directamente convalidables. Un título está formado por las unidades de competencia y los módulos formativos asociados, pertenecientes a uno o más certificados y además suele tener una serie de conocimientos generales que no se tienen en cuenta en los Certificados. Los alumnos que inicien un ciclo de formación profesional regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación pueden convalidar módulos profesionales del título mediante la acreditación de unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones profesionales. Estas competencias deben acreditarse mediante otro título de FP o a través de un certificado de profesionalidad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario