martes, 18 de septiembre de 2018

Mª Elena García, autora del manual UF0130 de Certia Editorial

 Mª Elena García Rivas es autora de manuales de Certia Editorial de la familia profesional «Servicios socioculturales y a la comunidad». Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Santiago de Compostela, y licenciada en Sociología por la Universidad de A Coruña, lleva trabajando en diferentes sectores de este campo desde el año 2005. Actualmente compagina su empleo de trabajadora social con la redacción de manuales para la obtención de certificados de profesionalidad.

¿Qué podemos aprender con el manual «UF0130 Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes en instituciones»?
En este manual se explican técnicas para el entrenamiento de las capacidades de las personas dependientes dentro de una institución en su cotidianidad. Además, podemos encontrar reflexiones sobre la necesidad de respetar los intereses de los propios/as usuarios/as, teniendo en cuenta los principios de autodeterminación aun siendo una persona dependiente. Debemos tener siempre en cuenta, que a pesar de que una persona pueda tener sus capacidades (físicas o psíquicas) dañadas, afectadas… siguen siendo personas. No hemos de juzgarlas, cuestionarlas, reprocharlas, o tratarlas como niños/as. Una de las mejores armas son el respeto y la empatía.


¿Por qué es importante el entrenamiento de las habilidades laborales sobre todo en personas con discapacidad?
Pues si normalmente es importante el entrenamiento de esas habilidades laborales, en el caso de las personas con discapacidad lo es todavía más.  Cuanta más formación recibamos y mejor preparación tengamos, mejor podremos desempeñar nuestro trabajo. La diferencia radica en que, las personas con discapacidad pueden necesitar determinados apoyos o adaptaciones al puesto. Aun así, debemos luchar por una accesibilidad universal al puesto de trabajo, por la igualdad de oportunidades, la normalización y diseño para todos/as, y para que, con pequeños ajustes razonables, las personas con discapacidad tengan una vida independiente y una integración socio laboral en el sistema ordinario de trabajo.

¿Cree que formar a empresarios y políticos en temas como el «Impulso de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres» ayudaría a combatir más rápido la desigualdad de sexos?
Sin duda. Nos falta un gran camino por recorrer aún en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y desde el sector político deben asumir la responsabilidad que les corresponde. Deben poner en marcha todos aquellos mecanismos que estén a su alcance para poder lograrla. Algunas soluciones al problema de esas desigualdades, podrían ser: aplicar políticas de igualdad bien planteadas, donde los permisos de paternidad, la fiscalidad individual, el aumento de la remuneración con los resultados y no con la presencia, o garantizar mercados de trabajo basados en la meritocracia… Es muy importante que se lleven a cabo planes de igualdad con el objetivo de que tanto los trabajadores/as y los empresarios/as puedan ser beneficiados, y no se siga viendo a las mujeres como un problema a la hora de la contratación.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de escribir un manual de un certificado profesional?
A la hora de escribir un manual hay que tener en cuenta los criterios de evaluación, los apartados de cada unidad, los criterios de la editorial, el respeto a la información que se plasma en la unidad. Además, debemos utilizar la mayor objetividad posible, e intentar poner ejemplos reales para que la comprensión de lo que se narre tenga el sentido que queremos transmitir, de una forma sencilla y adecuada.

¿Qué salidas laborales aporta la obtención de un certificado profesional?
Me gustaría aclarar en primer término que un certificado de profesionalidad, acredita a un trabajador en una cualificación profesional, dentro del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Estos certificados, acreditan, asimismo, la capacitación de dicho trabajador para desarrollar esa actividad laboral y asegurar su formación.  Así pues, los certificados profesionales permiten a la persona cualificarse, especializarse o reciclarse, y esto ayuda a su inserción y le permite tener acreditaciones de forma gradual. Dentro del Catálogo Nacional, hay cualificaciones de todas las ramas profesionales, por lo que podremos tener salidas en cualquier ámbito laboral, al terminar un certificado de profesionalidad.