martes, 1 de mayo de 2018

Entrevista a Armonía Naranjo, autora de Certia Editorial





Armonía Naranjo Pera es especialista en Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género. Actualmente, desarrolla su profesión como docente y autora de manuales de formación en Certia Editorial.
Bajo su firma, los contenidos de Certia Editorial para la obtención del certificado profesional «SSCE0212 Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres» se presentan de una forma clara, positiva y crítica. 

Principalmente a estudiantes del Certificado de Profesionalidad «SSCE0212 Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres», así como a profesionales que en su labor estén en contacto con organizaciones relacionadas con el asociacionismo femenino o con mujeres víctimas de violencia de género y estén interesadas en ofrecerles información u orientación, mostrando especial sensibilidad hacia la problemática e intentando comprender los complejos procesos que se pueden experimentar en una situación de violencia.

2.  ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de escribir un manual de formación sobre la violencia de género?
El objetivo del manual es mostrar todos los recursos sociales disponibles para las víctimas, así como los derechos que las asisten, por lo que he procurado que se pueda acceder a esta información de forma rápida y fácil.
Me pareció imprescindible usar imágenes no violentas y mostrar preferencia por las imágenes positivas que inviten a la intervención activa con sensibilidad y respeto, que favorezcan la esperanza en el cambio, evitando reproducir imágenes victimizantes estereotipadas sin valor pedagógico
Así mismo encontré necesario fomentar una visión crítica ante los mitos que minimizan el daño de la violencia, excusan a los agresores y responsabilizan a las víctimas, para desarrollar una perspectiva que cuestione el orden y la normalidad bajo la cual se desarrolla la violencia hacia las mujeres.

3.  La primera huelga feminista del pasado 8 de marzo ha sido un grito contra la violencia y la desigualdad hacia las mujeres, ¿qué impacto crees que tiene en la sociedad dicha manifestación?
La primera forma de resistencia es el rechazo: la huelga y las manifestaciones del 8 M han significado un mensaje a escala global, en el que las participantes hemos manifestado nuestra disconformidad con la situación que vivimos como mujeres y la intención de un cambio a través de la unión. Espero que de este grito de resistencia surjan iniciativas concretas y se desarrolle más el activismo de base.
El 8M supone también una dignificación de los movimientos feministas y de las reivindicaciones de las mujeres, en un panorama social en el que no se aprecia que la igualdad formal no es suficiente para alcanzar una igualdad efectiva. Además, ha puesto el dedo en la llaga al señalar la violencia directa, cultural y estructural que persiste en nuestro contexto. 

4. Desde el punto de vista laboral, ¿qué puertas abre la obtención de un certificado profesional?
Los certificados de profesionalidad suponen, para personas que ya son profesionales, la oportunidad de ampliar su campo de trabajo y sus conocimientos, de profundizar en su área de su especialidad o de reciclar sus saberes, adquiriendo conocimientos prácticos y sin tener que pasar por el sistema de formación profesional ni la universidad.
Por otra parte, los contratos para la formación y el aprendizaje contemplan los estudios de certificados de profesionalidad, y este tipo de contratos, actualmente para menores de 30 años, están bonificados para las empresas, por lo que estudiar un certificado profesional supone una mejora en la empleabilidad para jóvenes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario