martes, 29 de mayo de 2018

Entrevista a José Ramón Santos Dios, autor de Certia Editorial


1.  Sus manuales –«UF0320 Aplicaciones informáticas de tratamientos de textos», «UF0321 Aplicaciones informáticas de hojas de cálculo» y «UF0322 Aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales»– pertenecen al módulo formativo «MF0233_2 Ofimática», ¿qué importancia tiene el conocimiento de la ofimática en un trabajo administrativo?

Hoy en día el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones está ampliamente extendido en nuestra sociedad y es imprescindible para nuestro desarrollo profesional en cualquier ámbito. En el caso de la administración y gestión de empresas y organizaciones, el conocimiento de la ofimática es fundamental, ya que la mayoría de los procesos y tareas implicadas en el campo de la administración se desarrollan a través de estas aplicaciones informáticas. Por lo tanto, es imprescindible para un profesional en el campo administrativo, el conocimiento avanzado de este tipo de aplicaciones.

2. ¿A quién va dirigido estos manuales?

A todas aquellas personas interesadas en aprender o ampliar sus conocimientos en la informática de usuario y las aplicaciones de ofimática más utilizadas, y en especial, a aquellos estudiantes que estén cursando el módulo formativo «MF0233_2: Ofimática».

3. Próximamente Certia Editorial publicará sus manuales «UF0510 Procesadores de textos y presentaciones de información básicos» y «UF0511 Tratamiento básico de datos y hojas de cálculo» que pertenecen al certificado profesional «ADGG0508 Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos», los cuales basan su formación en aplicaciones como Microsoft Word y Excel, ¿por qué es importante dominar este tipo de programas?

Básicamente porque ambos programas son los más utilizados en el sector de la ofimática y los más ampliamente extendidos en los ordenadores de empresas u organizaciones que elaboran este tipo de documentos.

4. Actualmente se encuentra trabajando en dos manuales sobre competencias digitales, ¿qué podremos aprender con ellos?

  Estos manuales nos proporcionarán los conocimientos necesarios para utilizar de manera correcta un sistema informático y las aplicaciones informáticas más frecuentes hoy en día, como configurar y personalizar el sistema operativo Windows, utilizar las aplicaciones más habituales en un ordenador, como las ofimáticas o multimedia, utilizar Internet y el correo electrónico, redes sociales, etc.

5. ¿Qué diferencias existen entre redactar un manual para un certificado profesional y uno para una competencia clave?

Las competencias clave comprenden la formación básica para acceder a un certificado de profesionalidad, esté último es el documento que acredita que la persona posee determinadas cualificaciones profesionales. Por lo tanto la diferencia fundamental a la hora de redactar un manual u otro está en el nivel de detalle con el que explicamos las diferentes herramientas de las aplicaciones, así como el nivel de dificultad que establecemos en las actividades y test del manual.

6. ¿Qué salidas laborales aporta la obtención de un certificado profesional?

  Los Certificados de Profesionalidad nos proporcionan una buena oportunidad para especializarnos, cualificarnos, reciclarnos o insertarnos profesionalmente, este título acredita a un trabajador una cualificación profesional oficial, por lo que la obtención de este tipo de certificaciones nos aportará nuevas oportunidades laborales tanto en la búsqueda de empleo como en la mejora profesional de nuestro puesto de trabajo.