martes, 13 de septiembre de 2016

¿Quieres aprender los secretos de la recolección de hongos silvestres?


Cuando los días empiezan a ser más cortos y las temperaturas dejan de resultar asfixiantes podemos afirmar que el otoño está a la vuelta de la esquina. Con él, las setas silvestres empiezan a aparecer en los rincones más insospechados y la gente se lanza a los bosques en su búsqueda. Esta práctica tan típica trae consigo unos riesgos que casi todos los años dejan alguna mala noticia en los telediarios. La recogida de setas es una actividad que requiere una formación previa. El manual de certificado profesional UF0966 Recolección  de hongos recupera el enfoque utilitario de la botánica (su utilidad práctica en alimentación, agricultura y medicina) y prepara a los lectores para la identificación y recogida de los mismos.

Juan José Sampedro Reiriz, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela, actualmente combina la consultoría especializada en Reiriz y Reiriz con la elaboración de materiales didácticos para manual de certificados de profesionalidad. También es investigador en el proyecto Viña Sampedro en el que explora el cultivo conjunto de vides tradicionales gallegas con plantas medicinales y hongos silvestres. Juan José es el autor que está detrás de este nuevo manual dedicado a la recolección de setas, que en breves estará a la venta en nuestra página web www.certiaeditorial.com.

¿A quién va dirigido el manual UF0966 Recolección de hongos silvestres?

Todos aquellos interesados en recuperar el enfoque práctico de la Botánica: en conocer las aplicaciones de este recurso forestal en alimentación, agricultura, e incluso en medicina; encontrarán en este manual un aliado que les ayudará a conocer las características principales de los hongos, para poder así identificar y recoger aquellos hongos silvestres comercializables de acuerdo con la legislación vigente. En definitiva, es un manual que resulta útil tanto a nivel privado (recolección para el autoconsumo), como profesional.


¿Qué contenidos nos podemos encontrar en este manual?

De acuerdo con la programación oficial del certificado de profesionalidad, el manual se articula en tres grandes bloques:

  • Micología básica: partimos del conocimiento de las características anatómicas y organolépticas que nos permitan distinguir las diferentes especies de hongos silvestres comercializables, para así conocer el papel que juegan en la naturaleza. Se aborda también la toxicidad causada por algunos hongos silvestres: precauciones necesarias, síntomas aparentes y primeros auxilios.
  • Recolección de hongos comestibles: en este apartado conoceremos las épocas y técnicas de recolección de aquellos hongos silvestres comercializables (destacando las setas autóctonas comestibles y aquellas que forman asociaciones con especies arbóreas: como las Trufas).
  • Manipulación y transporte de las setas: este bloque se dedicada tanto al transporte y acopio de hongos, atendiendo a los nuevos conocimientos tanto a nivel como a nivel sanitario, con la actualización del listado de hongos silvestres comercializables siguiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias.


¿Qué papel juega la formación para la explotación de un recurso forestal como los hongos?

Sin duda es imprescindible formar profesionales capacitados para la explotación de este importante recurso natural, a fin de que puedan realizar su labor tanto con las debidas garantías de seguridad en el trabajo, como con las obligadas recomendaciones sanitarias para la protección del consumidor, evitando caer en la tentación de mitos y leyendas populares que han sido desechadas a la luz de los nuevos conocimientos científicos.

Por otra parte la reciente regulación del sector, obliga a su conocimiento a todo aquel que pretenda aprovechar este recurso dentro de la legalidad, por lo que en este manual se incluyen enlaces que permiten al lector actualizar el contenido del mismo y así mantenerlo siempre vigente.


Hablando de la obtención de Certificados de Profesionalidad... ¿cómo escoger un manual con contenidos de calidad?

Personalmente comparto con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que el manual ha de desarrollar el índice de contenidos del correspondiente Certificado de Profesionalidad pretendido. Pero además, debemos fijarnos en que el autor del manual posea la titulación y la experiencia profesional relacionadas con la materia tratada, además de su habilitación como docente demostrada con el Certificado de Profesionalidad correspondiente.


¿A qué salidas profesionales da acceso el Módulo Formativo MF1292_1: Recolección de frutos, semillas, hongos, plantas y otros productos forestales comercializables?


Está orientado a formar profesionales que desarrollan su actividad por cuenta ajena en empresas públicas o privadas dedicadas a los aprovechamientos forestales, como trabajador en explotaciones forestales o en empresas de tratamientos silvícolas.