jueves, 16 de marzo de 2023

¿Qué son las competencias clave?


El mundo académico, social y profesional está plagado de infinitos conceptos, contenidos y estudios. Sin embargo, existen una serie de competencias básicas, las cuales se denominan competencias clave.
 
¿A QUÉ NOS REFERIMOS CON COMPETENCIAS CLAVE?

Las competencias clave son las combinaciones de conocimientos, actitudes y capacidades que adquiere una persona a través de distintos niveles de desempeño. Así, a medida que se van adquiriendo estas competencias, será más fácil enfrentarse a distintos problemas que se presentan en el día a día. Es un aprendizaje que no cesa, es decir, permanente a lo largo de toda la vida.

Este aprendizaje abarca todas las áreas de conocimiento, de forma que podemos definirlo como transversal, dinámico e integral. Además, no sólo afecta al ámbito formal, sino que también integra el ámbito informal.


¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE?

Estas competencias tienen un objetivo claro. Y es que el aprendizaje sirva a las personas como una herramienta de formación integral. De forma que una vez terminada la formación académica, puedan desarrollar los conocimientos aprendidos y aplicarlos a los distintos aspectos de su vida.


Además, te ayudarán a conseguir certificados de profesionalidad, para los que tendrás que realizar las pruebas correspondientes. En el caso de que tengas competencias clave de nivel 2, se corresponderán con las materias de Lengua castellana, Lengua extranjera y matemáticas de educación secundaria y algunas partes de la prueba de acceso a Gradio Medio de Formación Profesional. Mientras que el nivel 3 equivale a las mismas materias, pero de Bachillerato y algunas partes de la prueba de acceso a Grado Superior de Formación Profesional.



¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS CLAVE?

El Sistema Educativo Español enumera las competencias claves en la Orden ECD/65/2015 de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.


  • Comunicación lingüística CCL

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT

  • Competencia digital CD

  • Aprender a aprender CPAA

  • Competencias sociales y cívicas CSC

  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor SIE

  • Conciencia y expresiones culturales CEC



CONSIGUE TUS MANUALES DE COMPETENCIAS CLAVE CON CERTIA EDITORIAL.

¿Quieres seguir formándote? En Certia Editorial disponemos de manuales de competencias clave. Te ofrecemos la posibilidad de comprarlo con un sólo clic a través de este enlace. Si necesitas más información, visita nuestra web o contacta con nosotros a través de nuestro teléfono 986 86 96 06 o email editorial@cenepo.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario