jueves, 16 de marzo de 2023

La Comisión Europea publica la actualización del Marco de Competencia Digital para la Ciudadanía (DigComp 2.2)


















La Comisión Europea ha publicado la actualización del Marco de Competencia Digital para la Ciudadanía (DigComp 2.2). El objetivo de estas competencias es que la ciudadanía esté capacitada en materia digital, con conocimientos y habilidades comunes en todos los países.


INCLUSIÓN DE TECNOLOGÍAS EMERGENTES Y NUEVOS FENÓMENOS.

La versión actualizada DigComp 2.2 incluye nuevos conceptos muy variados. Uno de ellos son los que tienen que ver con tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA) o la dataficación.


Además, también aborda nuevos fenómenos como el teletrabajo, con el que actualmente estamos muy familiarizados debido a las nuevas formas de vida derivadas del Covid-19. De esta forma, este fenómeno ha hecho incrementar las exigencias en cuanto a competencias digitales, por lo que son más necesarias que nunca.


¿QUÉ COMPETENCIAS DIGITALES ABORDA EL DIGCOMP 2.2?

El Marco Europeo de Competencias Digitales para la ciudadanía aborda un total de cinco competencias:


1. Información y alfabetización digital. Se resume en la capacidad para localizar y obtener datos digitales, información y contenidos, además de juzgar la relevancia de las fuentes y su contenido. Por otro lado, también consiste en almacenar, gestionar y organizar datos, información y contenido digital.


2. Comunicación y colaboración online. Aborda la capacidad para la comunicación, colaboración, interacción y participación en equipos y redes virtuales. También se tiene en cuenta la elección de medios, tono y comportamiento adecuados.


3. Creación de contenidos digitales. Capacidad para crear, configurar, ampliar y editar contenido digital entendiendo sus reglas.


4. Seguridad en la Red. Tener los conocimientos para proteger dispositivos, personas, medioambiente, contenido, datos personales y privacidad entornos digitales, utilizando la tecnología digital de manera segura y sostenible.   

 

5. Resolución de problemas. Se resume en la capacidad de resolución de problemas digitales. Además, también incluye la competencia de explorar nuevas formas de aprovechar la tecnología.


CONSIGUE TUS MANUALES PARA FORMARTE EN COMPETENCIAS DIGITALES CON CERTIA EDITORIAL.

¿Quieres incorporar contenidos de Competencias Digitales a tu catálogo formativo? En Certia Editorial disponemos de diversos manuales. Consulta nuestra página web o si necesitas más información, contacta con nosotros a través del teléfono 986 86 96 06 o email editorial@cenepo.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario