lunes, 20 de febrero de 2023

¿QUÉ ES UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

















1 CERTIFICADOS PROFESIONALES ¿QUÉ SON?

Los certificados de profesionalidad son un instrumento utilizado para la acreditación de conocimientos y habilidades que pueda poseer una persona para poder desarrollar determinadas actividades laborales. Dichos títulos, hacen referencia a un conjunto de competencias profesionales que capacitan a las personas a desempeñar ciertas labores identificadas en el mercado de trabajo. 


Estas titulaciones se ordenan en 26 familias profesionales, atienden a tres niveles de cualificación y pueden obtenerse mediante dos vías:

1 Formación específica de carácter formal:

Esto implicaría cursar y superar todos los módulos que integran un certificado de profesionalidad. 

2 Reconocimiento de la experiencia previa:

Siguiendo los procedimientos establecidos para la acreditación de las competencias profesionales adquiridas tras una experiencia laboral o de vías no formales de formación.


2 ¿PARA QUÉ SIRVE UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

Los certificados de profesionalidad facilitan a los trabajadores acreditar sus competencias en un área o puesto de trabajo. Estos títulos ayudan a profesionalizar todos los sectores laborales; mantienen un carácter oficial y son válidos en todo el territorio nacional; pueden ser expedidos tanto por el SEPE, como por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. 

Los certificados de profesionalidad son titulaciones dirigidas, en su mayoría, a personas desempleadas, para que puedan ampliar su formación. Igualmente, pueden ser cursadas por personas ocupadas que busquen adquirir nuevos conocimientos y así poder optar a otros ámbitos laborales para crecer profesionalmente. 


Finalidades de obtener un certificado de profesionalidad:

  • Acreditar las unidades de competencia que componen los certificados. 

  • Favorecer la profesionalidad de los mercados de trabajo. 

  • Ayudar a la formación para crear nuevas oportunidades laborales. 


3 NIVELES DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD 

Los certificados de profesionalidad están estructurados en tres niveles. Cada uno de ellos hace referencia al grado de responsabilidad, autonomía y complejidad de los conocimientos. 


  • Certificados Profesionales de Nivel 1: no requieren ningún título académico o profesional. No poseen equivalencia con ninguna otra credencial.

  • Certificados Profesionales de Nivel 2: será necesario estar en posesión del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, este mantiene los mismos efectos profesionales que el título de Técnico que se obtiene al cursar un FP de grado medio. 

  • Certificados de Profesionalidad de Nivel 3: conocido como Técnico Especialista equivale a un título de Bachillerato a nivel académico y guarda la misma equivalencia profesional que el título de Técnico Superior que se obtiene al superar un FP de grado superior.  


Los certificados de profesionalidad se pueden cursar en diferentes modalidades: presencial y teleformación. Para conocer más información sobre las distintas familias profesionales visita este enlace.


Para saber más sobre certificados profesionales y sus manuales visita Certia Editorial. ¡Gracias por leernos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario