martes, 3 de abril de 2018

Entrevista a Bruno Díaz, autor de Certia Editorial





Bruno Díaz Castiñeiras es autor de varios manuales de Certia Editorial en la familia profesional «Seguridad y medioambiente». Su formación académica y su experiencia laboral se centran en el Derecho y en el Impacto Ambiental, materia que aborda en sus libros del certificado profesional «SEAG0108 Gestión de residuos urbanos e industriales».

Actualmente existe un desconocimiento general por parte de los trabajadores y empresarios de cuales son exactamente sus obligaciones con respecto a la gestión de los residuos que se producen en sus actividades, sean peligrosos o no. Por lo que, estos manuales están orientados a toda aquella persona que en su día a día tenga que manejar o gestionar residuos. Es importante tener en cuenta que una correcta gestión de residuos comienza con una buena separación en origen, y que una buena separación en origen pueden traer asociados beneficios a las empresas, bien sea por la mejor eficiencia en la gestión de sus residuos o bien por conseguir valorar económicamente determinados residuos que de otra forma sería imposible.

2.  ¿Cuáles son los desechos industriales más difíciles de gestionar?
Los residuos se distinguen atendiendo a su naturaleza en peligrosos y no peligrosos. Partiendo de esta primera clasificación los más difíciles de gestionar son los peligrosos y dentro de ellos, los líquidos y los que tengan una mayor cantidad de propiedades peligrosas, tóxico, corrosivo, inflamable, etc.
A pesar de esto una empresa también puede tener problemas para gestionar residuos no peligrosos si se generan de forma masiva y no tienen mucha salida en el mercado de los subproductos.

3. ¿Cómo afecta al medio ambiente un correcto tratamiento de los residuos industriales?
El tratamiento de cualquier tipo de residuo, y entre ellos los industriales, es vital para mantener un medio ambiente sano y libre de contaminación. Los residuos abandonados en el medio natural no hacen más que dañar nuestro entorno, ya que la naturaleza no dispone de las herramientas necesarias para asimilar los mismos. Por lo tanto una correcta gestión de los desechos es indispensable para acotar su impacto ambiental.
La gestión de residuos, sin duda, tendría que ser de forma circular, aprovechando la mayor parte de los mismos y reduciendo de forma significativa el porcentaje que acaba en el vertedero, y por tanto fuera del círculo de su gestión.

4. Conceptos como el calentamiento global o el reciclaje están cada día más presentes en nuestra sociedad, ¿esto hace que la industria tome medidas relativas a la reducción de residuos?
En parte sí y en parte no. La industria es una actividad económica y como tal lo que busca es el mayor rendimiento posible. Ahora bien, la ética de las personas que dirigen las empresas decide en muchas ocasiones cuales son las medidas que se implantan en la misma para reducir la producción de residuos o cambiar la gestión de los mismos aunque eso suponga un mayor esfuerzo económico.
Por otro lado, los consumidores podemos influir mucho en la forma en las que las empresas gestionan sus residuos realizando una compra responsable, y escogiendo aquellos productos o servicios, que a pesar de que puedan ser más caros, tienen un mayor compromiso con el medio ambiente. Porque algo que no valoramos nunca a la hora de consumir es que un producto barato, muchas veces lo es por descuidar facetas de su gestión como puede ser la de los residuos, algo que si no lo hace la industria de forma eficiente lo acabamos pagando todos, tarde o temprano.

5. A nivel laboral, ¿qué puertas abre la obtención de un certificado profesional?
Actualmente la gestión de los residuos es bastante deficitaria en la industria, sobre todo en la pequeña y mediana industria, que a la postre es la mayoritaria. El hecho de certificar tu profesionalidad en este campo, tan importante para el medio ambiente pero también para el negocio al evitar las consecuencias del no cumplimiento de la normativa, puede ayudar a abrir determinadas puertas dentro de una empresa y a mejorar la visión que se tiene del trabajador y de su faceta dentro de la organización.