martes, 31 de octubre de 2017

Certificado profesional y formación profesional, ¿cuáles son sus diferencias?




A veces un certificado profesional (CP) y la formación profesional (FP) pueden parecer lo mismo y generar dudas a la hora de decidirse, ya que para muchos el CP o la FP es la única opción a la hora de formarse en una materia o sector que le interesa. Por lo que, para ello es importante conocer las diferencias para elegir qué estudios son adecuados para cada uno.

Un certificado profesional es una titulación que acredita la cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Estos certificados están compuestos por los conocimientos necesarios para la capacitación del desarrollo de una actividad laboral, por lo que es una formación orientada hacia el empleo.

En cambio, la formación profesional forma parte del sistema educativo español y prepara al alumnado en un área profesional, al tiempo que fomenta su desarrollo personal y permite su progresión en el sistema educativo.

A continuación enumeramos las diferencias más significativas entre un certificado profesional y la formación profesional:
- Un certificado profesional lo expide el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), los servicios de empleo de cada comunidad autónoma o el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En cambio, la titulación de formación profesional lo expide el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
-  En el certificado de profesionalidad el título de formación está orientada al empleo, por lo que es un tipo de formación no reglada. Al contrario que la formación profesional, con la que sí se obtiene una formación reglada.
-  Los certificado profesionales tienen tres niveles (I, II y III) y la formación profesional consta de dos (grado medio y grado superior).
- Los CP suelen realizarlos por empleados con vistas a ampliar conocimientos en su sector o para acreditar las competencias profesionales adquiridas en un puesto de trabajo.  Una FP la realiza cualquier persona que finalizara la ESO o Bachillerato (según el grado elegido) que quiera instruirse en un sector mediante una formación reglada con prácticas.

En definitiva, la diferencia fundamental entre ambas formaciones es el tipo de acreditación que se obtiene, con un CP se logra una título laboral y con una FP el título es académico.

En Certia Editorial somos expertos en certificados profesionales, nuestros manuales se componen de contenidos homologados y necesarios para la formación en los conocimientos exigidos en un certificado de profesionalidad.

Busca entre nuestro catálogo tu certificado profesional y empieza ya a formarte para el empleo.