martes, 31 de enero de 2017

La conexión entre la administración y gestión y el comercio y marketing

Patricia Blanco Rivas, diplomada en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Vigo y especializada en la Administración Local, en Formación y Orientación Laboral y en Prevención de Riesgos Laborales, es la autora de varios manuales de Certia Editorial. Esta labor, la compagina con su trabajo como docente de legislación sanitaria y laboral y realizando talleres de coaching y orientación laboral.


1. Sus manuales abarcan dos ramas que, a priori, no aparentan similitud entre ellas: administración y gestión y comercio y marketing. ¿Qué características tienen en común?
En la actualidad esas dos ramas están totalmente interconectadas, en el mercado laboral es muy común encontrarse con ofertas de empleo que requieren conocimientos comerciales, sobre todo, en aquellos puestos relacionados con la administración. Muchas empresas ya no solicitan únicamente un administrativo, desean un administrativo comercial para realizar labores de venta, postventa y atención al público.

2. Centrándonos en la administración y gestión, ¿qué contenidos destacaría de sus libros?
Es importante tener en cuenta, también como contenidos transversales todo lo relacionado con la comunicación, tanto verbal como no verbal; escrita y oral; presencial y no presencial. Es importante el dominio de la comunicación, saber expresar y comprender los mensajes de los demás. Además, en el ámbito de la administración y gestión la redacción y el uso apropiado del lenguaje formal son pilares básicos de cualquier persona que trabaje en una oficina.

3. Algunos de sus libros tratan sobre la atención al cliente, ¿por qué es tan importante dominar las técnicas de comunicación en esta rama?
Es esencial, por muchos conocimientos que tengamos sobre un producto o servicio, sino sabemos comunicar y expresar, de nada valdrá dicha sabiduría. Hay personas que, aún no teniendo conocimientos específicos sobre un producto o servicio, tienen tantos conocimientos sobre comunicación y sobre técnicas de venta que son capaces de cerrar una venta de forma óptima.

4.  En referencia a sus manuales de comercio y marketing, ¿cómo cree que beneficia a una empresa la aplicación de una correcta mercadotecnia?
Si una empresa está dedicada a vender un producto o un servicio puede ver incrementada su venta y su facturación si aplica correctamente las técnicas apropiadas. Dichas técnicas varían dependiendo del tipo de empresa, del nicho de mercado que ocupa, de los destinatarios, etc. Por esto mismo es muy importante tener en su plantilla a expertos en marketing que realicen un plan adaptado.


  5. El marketing tiene fama de “malo”, ¿cuáles son los aspectos negativos y positivos ofrece?
Aspectos positivos todos, es decir, un plan de marketing bien hecho y aplicado puede darle muchos beneficios a una empresa y no hablo solo de beneficios económicos, también de marca, de imagen, de posicionamiento, etc. En general, no creo que un marketing bien aplicado y hecho por profesionales tenga aspectos negativos. Si bien es cierto que si es realizado por personal inexperto se me ocurren cientos de motivos para no aplicarlo.

6. ¿Por qué cree que es importante obtener un certificado de profesionalidad en estos campos?
Aunque los certificados de profesionalidad son importantes desde el punto de vista profesional, es crucial tener los conocimientos adaptados y actualizados en estas material. El marketing está en continua transformación y los trabajadores deben reciclarse en este ámbito.

7. ¿Qué criterios se de deben tener en cuenta a la hora de escoger un manual con contenidos de calidad?
Si queremos un manual para un certificado de profesionalidad, una de las cuestiones más importantes es que se base en los contenidos que marca el Ministerio. Por otro lado, si el manual no es para un certificado de profesionalidad es necesario tener referencias sobre la editorial, el autor y la temática.

8.  ¿Cuál es la parte más complicada de escribir manuales de certificados de profesionalidad?
Principalmente, tener que basarse en los contenidos que marca el Ministerio, no sólo en los contenidos, también en las capacidades. Muchas veces, los docentes no seguimos los mismos criterios que el Ministerio, pero al ser una formación reglada es necesario seguirlos para conseguir los objetivos fijados por las Administraciones Públicas.

9. ¿A qué salidas profesionales están orientados sus manuales?
Existen muchas salidas, hoy por hoy el mercado laboral está flexibilizado y la formación es importante en cualquier rama, eso sí, mis manuales, aunque están enmarcados en la gestión y el marketing son dos áreas muy transversales y pueden valer para una persona que quiera dedicarse a un trabajo de administración en una oficina o en la venta en un supermercado, por ejemplo; pero también he tenido alumnos que eran celadores y necesitaban reforzar su relaciones con el cliente/paciente y los manuales de atención al cliente le ayudaron mucho.