martes, 5 de julio de 2016

Certificados profesionales para el aprendizaje de inglés, ¡mejora tu cv!

Eva Alcaide Gómez, licenciada en Filología Hispánica y Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca y Máster en Formación y Educación por la Universidad Internacional de La Rioja, es la autora que está detrás de muchos de los manuales de certificados de profesionalidad relacionados con la lengua inglesa de Certia Editorial. Eva nos habla sobre estos manuales y sobre sus aplicaciones prácticas en el mercado laboral.

¿A quién van dirigidos los manuales de certificados profesionales relacionados con el aprendizaje del inglés? 

En líneas generales podemos decir que los manuales de certificados profesionales que he escrito están dirigidos a alumnos con un nivel básico de inglés interesados en mejorar sus habilidades lingüísticas en este idioma en un sector laboral concreto. Así, he escrito manuales enfocados a trabajadores de hostelería y turismo (MF1051_2 Inglés profesional para servicios de restauración) y manuales enfocados a actividades más comerciales (centrados en la administración, como MF0977_2 Lengua extranjera para la gestión administrativa en relación con el cliente; y en comercio y marketing, como MF1002_2 Inglés profesional para actividades comerciales).

¿Qué contenidos nos podemos encontrar en estos manuales? 

Los manuales de certificados profesionales relacionados con el aprendizaje del inglés van dirigidos, sobre todo, a aumentar la capacidad comunicativa del estudiante. Es decir, se busca la amplitud de vocabulario y recursos para comunicarse, sobre todo, oralmente. De este modo, los manuales están repletos de expresiones aplicables a determinados contextos, léxico útil relacionado con cada sector, etc. Además, en aquellos casos en los que resulta necesario, también se muestran ejemplos de los documentos a los que tendrán que enfrentarse durante el desempeño de la actividad laboral: por ejemplo, facturas, albaranes, etc. así como el modo en el que deben cumplimentarse.

¿Qué papel juega el inglés en el acceso mercado laboral en España? 

A día de hoy el inglés se ha convertido en algo casi imprescindible, hasta el punto de rechazar a un buen candidato si su nivel no es lo suficientemente bueno. Por eso, es muy interesante conseguir estos certificados profesionales, ya que te garantizan unos conocimientos, que además, con la obtención del título, pueden ser acreditados

¿En qué sectores es más importante dominar este idioma?

Todo depende de la actividad que se vaya a desarrollar. Es decir, una persona que vaya a tratar directamente con clientes, proveedores, etc. necesita tener un mejor nivel que un trabajador que se dedique a aspectos, por ejemplo, informáticos. El trato con las personas es mucho más imprevisto, las conversaciones son diferentes, la manera en la que se trata a la gente no es siempre la misma... Una persona cuya labor se desarrolla por correo electrónico también necesita un buen nivel de inglés, pero si tiene dudas siempre podrá acudir a nuestros manuales o a un diccionario.

Hablando de la obtención de Certificados de Profesionalidad… ¿cómo escoger un manual con contenidos de calidad?

Lo primero es buscar aquel que se centre lo más posible en lo que tú estás buscando. Después, tienes que fijarte en que cumpla con los requisitos que solicita el BOE para saber que no te dejas nada. Y, concretamente en los manuales de inglés, deberás buscar uno que sea sencillo de comprender, que no sea demasiado complejo con respecto a tus conocimientos base pero que a la vez no sea pobre en contenidos.

¿Cuál es la parte más complicada de escribir manuales de certificados de profesionalidad?


Lo más difícil es hacer llegar mis conocimientos de manera escrita, sin posibilidad de explicarme si el lector no me comprende. Estoy acostumbrada a dar clases presenciales, lo cual simplifica mucho el proceso. Sin embargo, al escribir un manual siempre me queda la duda de si me habré explicado con suficiente claridad. Por eso, cada vez que escribo un apartado, lo reviso varias veces para comprobar que se puede comprender claramente.

¡Consigue ya tu manual de inglés en Certia Editorial y mejora tu cv!