martes, 9 de febrero de 2021

Competencias digitales, la puerta de acceso al mercado laboral

 Las competencias clave son las habilidades y los conocimientos -adquiridos mediante la práctica, bien sea de forma espontánea o bien en un contexto educativo- necesarios para la correcta inserción en la sociedad de los individuos. 


En España estas habilidades se recogían en las ocho competencias básicas del currículo, pero con la  implantación en 2015 de la LOMCE pasaron a denominarse competencias clave y a ser siete en vez de ocho. 

La competencia digital es una de estas habilidades necesarias para la formación a lo largo de la vida. Se define, como el conjunto de conocimientos y habilidades que permiten un uso seguro y eficiente de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Podemos entonces definir las competencias digitales cómo el conocimiento de las tecnologías de la información que nos rodean en nuestra vida cotidiana, sea la educación, el trabajo e incluso el ocio. 

Para ser digitalmente competente se necesita desarrollar una serie de conocimientos, destrezas y actitudes organizadas en torno cinco grandes áreas:
  • La información, alfabetización informacional y el tratamiento de datos: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluar su finalidad y relevancia.
  • La comunicación y colaboración: comunicar en entornos digitales, compartir recursos en línea, conectar y colaborar con otras personas mediante herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.
  • La creación de contenido digital: crear y editar nuevos contenidos (textos, imágenes, videos...), integrar conocimientos y reelaborar contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos
  • La seguridad: protección personal, protección de datos y de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible
  • La resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones para seleccionar las herramientas digitales apropiadas según la necesidad o finalidad, resolver problemas conceptuales y técnicos a través de medios digitales, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros
Los manuales "Competencia digital: nivel inicial" y "Competencia digital: nivel avanzado" de Certia Editorial nos hablan de como durante las últimas décadas, la tecnología de la información y las comunicaciones se ha ido introduciendo en todos los sectores de nuestra sociedad hasta alcanzar unos niveles de expansión sin precedentes, este período de evolución tecnológica está transformando innumerables aspectos de nuestra vida cotidiana a través de la combinación del tratamiento de la información de forma masiva con las nuevas tecnologías de la comunicación digital, y ha calado de forma significativa en todos los sectores de la sociedad, como el económico, social, educativo, etc. El aprendizaje de estos manuales nos garantiza la adquisición de la habilidades digitales necesarias para la vida del siglo XXI. Consíguelos ya en la tienda online de Certia Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario