miércoles, 25 de julio de 2018

Miguel Ángel Maya, autor de los manuales del certificado profesional AGAO0308 Jardinería y restauración del paisaje de Certia Editorial


Miguel Ángel Maya, técnico titulado en Jardinería y en Jardinería y Restauración Medioambiental con diploma en Arboricultura Urbana, es el autor de varios manuales de Certia Editorial relacionados con los espacios verdes.



·  ¿Qué beneficios aportan las zonas verdes?
La presencia de vegetación, sobre todo en las ciudades, tiene múltiples ventajas. Por un lado actúa sobre el medio natural, aportando oxígeno y disminuyendo la contaminación, al tiempo que  ayuda a bajar la temperatura y a reducir el ruido y la radiación solar. Por otro lado, se ha demostrado que las zonas verdes tienen un efecto muy beneficioso sobre la salud física y mental de las personas. Como dato curioso, varios estudios apuntan que la existencia de zonas verdes en los hospitales influye positivamente, ayudando a una recuperación más rápida de determinado tipo de pacientes.
 
·   ¿Qué podemos aprender en sus manuales?
Estos manuales permiten adquirir todos los conocimientos necesarios para llevar a cabo la creación y ejecución de proyectos, la gestión y mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes, incluyendo tanto elementos vegetales como infraestructuras, equipamiento y mobiliario.
Estos volúmenes ponen especial atención en la explicación de los temas más habituales y que con mayor asiduidad se ejecutarán en el trabajo real. Contienen tablas que servirán de herramienta de consulta para solventar las dudas que pueden surgir en el desarrollo de las distintas tareas a realizar en un jardín. Y, además, instruyen sobre cómo llevarlo todo a cabo aplicando la legislación vigente, las normas y medidas de prevención de riesgos laborales, de calidad y las relacionadas con el cuidado del medio ambiente.



·   ¿A quién van dirigidos estos manuales?
Fundamentalmente a trabajadores de pequeñas, medianas y grandes empresas de jardinería y restauración paisajística, así como a profesionales autónomos del sector. También es muy útil para cualquier persona que con unos conocimientos muy básicos de jardinería quiera aprender a cumplir los objetivos para los que se desarrollan los manuales.
Sus contenidos pueden aplicarse a todos los niveles de trabajo; desde pequeños jardines hasta grandes extensiones.

·   ¿Por qué cree que es importante obtener un certificado profesional como el AGAO0308 Jardinería y restauración del paisaje?
Con este certificado se puede desarrollar una actividad profesional en todo tipo de empresas del sector de las zonas verdes, tanto públicas como privadas, bien sea por cuenta propia como por cuenta ajena. Este sector incluye empresas que se dedican a la instalación y mantenimiento de parques y jardines, a la restauración del paisaje, al urbanismo y a la gestión de zonas de ocio y recreo, por lo que estar en posesión de este título amplía considerablemente las opciones laborales.

·   ¿Qué podemos conseguir con una buena restauración del paisaje?
La restauración paisajística permite recuperar las condiciones medioambientales existentes en un lugar, antes de que fuese dañado o perturbado. Se trata de imitar la estructura y la biodiversidad del ecosistema original. Para llevarla a cabo se realizan tareas como: movimientos de tierras, control de la erosión, mejora del suelo, revegetación y reforestación y acciones para favorecer el hábitat de la fauna.